domingo, 4 de mayo de 2014

Científicos confirman la existencia del elemento 117

Un nuevo elemento químico superpesado, el Ununseptio, ya es oficial

Tuvieron que pasar cuatro años de intensa investigación y más de algún dolor de cabeza, para poder confirmar ununseptio (Uup), un elemento que se integra a la tabla periódica.

Descubierto en 2010 por un grupo de físicos rusos y estadounidenses, en conjunto con el Instituto de Investigación Nuclear (Jinr, por sus siglas en inglés), costó bastante en ser revisado y comprobado por sus pares, pero finalmente se logró.

Esta ratificación se realizó por el equipo del Centro GSI Helmholtz , y apareció en la revista científica Physical Review Letters .

Al igual que el equipo de Jinr, este grupo pudo crear este elemento al encender isótopos de calcio en berkelio radioactivo.

Algo que no fue simple, según relatan los investigadores.

Con esta confirmación, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada agregó el elemento en las tablas periódicas, específicamente a los elementos transuránicos.

"Hacer este elemento está en el límite absoluto de lo que es posible en este momento", afirmó el profesor David Hinde, profesor de la Universidad Nacional de Australia.

Como otros transuránicos, ununseptio es inestable y su vida no dura más de 80 milisegundos.

Sin embargo, este tiempo es mucho más largo de lo que se esperaba del elemento, dejando la puerta abierta para que se pueda estabilizar.

Según los autores, este es "un paso importante para la observación de los núcleos de elementos superpesados ubicados en una 'isla de estabilidad' aún más longevas".

Con Información de la tercera
entornointeligente.com


Un nuevo elemento químico superpesado, el Ununseptio, ya es oficial

CarlosZahumenszky


Saludad al Ununseptio o Uus, conocido por los científicos como Elemento 117.

Un grupo internacional de físicos liderado por el centro de investigación GSI de Alemania, acaba de lograr sintetizar cuatro átomos de este elemento químico.

Es un 40% más pesado que el plomo, y el segundo elemento más pesado del mundo.

El Ununseptio o Elemento 117 no es nuevo.

Los primeros en sintetizarlo fueron un grupo de investigadores rusos y americanos de la Universidad de Dubna, en 2010, pero no estaba reconocido.

Para que un nuevo elemento químico sea admitido en la tabla periódica, debe de ser sintetizado al menos por dos laboratorios independientes.

Esa doble confirmación es la única manera de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) apruebe su entrada en la tabla.

La confirmación de la nueva síntesis del Elemento 117 ha sido anunciada hoy por la Universidad Nacional de Australia, que también participaba en el proyecto.

Falta, no obstante, el veredicto oficial de la IUPAC para que entre definitivamente en la tabla periódica.

El juego de los elementos imposibles


El peso de un elemento químico se mide mediante su número atómico, que indica la cifra total de protones que tiene cada átomo de ese elemento.

El Californio tiene 98 protones.

A partir de ahí, todos los elementos más pesados han sido creados en laboratorios, generalmente bombardeando átomos de distintos materiales.

El Ununseptio (número atómico 117) era el elemento químico con más protones que quedaba por confirmar, pero no es el más pesado de la tabla periódica.

Ese récord lo tiene el Elemento 118, Ununoctio o Uuo, con 118 protones.

 Esta sustancia es radiactiva y muy inestable.

Tan solo se han producido un puñado de átomos de la misma en laboratorio.

Confirmados ya el 117 y el 118, suponemos que ahora la comunidad científica emprenderá una nueva carrera para encontrar los siguientes, el 119 y el 120. [Universidad Nacional de Australia vía Gizmag]

Foto: isak55 / Shutterstock
gizmodo.com

No hay comentarios: